sábado, 14 de febrero de 2009

Definiciones

CALIDAD
Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades


ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada (tanto a la propia empresa como a los clientes) de que se cumplen los requisitos del Sistema de la Calidad.

CONTROL DE CALIDAD
Realiza o participa en la caracterización de los nuevos productos en sus diferentes fases de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad de los mismos. Desarrolla, ejecuta o coordina la ejecución de los métodos de ensayo para determinar las características de calidad de las materias primas, materiales, productos intermedios y productos finales.Diseña y realiza los estudios de estabilidad de los productos intermedios.Participa en el desarrollo, ejecución y perfeccionamiento del Sistema de Calidad.

GESTION DE CALIDAD
Tiene que ver con la organización interna que ejerce la determinación de los procesos productivos y de las características y cualidades de los productos, es decir es la gerencia o el manejo de los proceso productivos enfocada al mejoramiento continuo.

CALIDAD TOTAL
Alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas, es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio, para lograr la calidad total se debe mejorar continuamente en la totalidad del bien o servicio.


CONTROL TOTAL DE CALIDAD
Sistema orientado a producir y suministrar productos y servicios, los cuales estén de conformidad con las necesidades o requerimientos de los clientes, mediante procesos mejores, más económicos, más rápidos, más seguros y más simples que la competencia, con la participación de todos los empleados, bajo el liderazgo de la Alta Dirección.

CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
Método efectivo para monitorizar un proceso a través del uso de gráficos de control.
Los gráficos de control, basándose en técnicas estadísticas, permiten usar criterios objetivos para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. Casi toda su potencia está en la capacidad de monitorizar el centro del proceso y su variación alrededor del centro. Recopilando datos de mediciones en diferentes sitios en el proceso, se pueden detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final, reduciendo desechos y evitando que los problemas lleguen al cliente final.


DEFECTO
Carencia o imperfección de las cualidades propias de algo

NO CONFORMIDADE
Es un incumplimiento de los requisitos definidos

MUESTREO ALEATORIO
Toma de una muestra de tal manera que cualquier miembro de la población tiene una oportunidad igual de ser seleccionado

MUESTREO ESTRATIFICADO
Se produce cuando los elementos de una población se estructuran en clases (o estratos).

MUESTREO SISTEMICO
Se utiliza cuando los datos de la población se presentan ordenados en listas. Dada una población de tamaño "N", si se pretende obtener una muestra de tamaño "n". Suponiendo que "k" es el número entero más cercano a N/n, la muestra sistemática se va obteniendo al azar un elemento entre los primeros "k" (mediante números aleatorios).

INSPECCION
La actividad por la que se examinan diseños, productos, instalaciones, procesos productivos y servicios para verificar el cumplimiento de los requisitos que le sean de aplicación.

PRUEBA
Es la demostración en un procedimiento de los hechos que fundamentan la aplicación. El objeto de la prueba son los hechos que las partes de un procedimiento afirman como ciertos.

AUDITORIA
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el alcance al que se cumplen los criterios de auditoría.su objetivo es evaluar la suficiencia y efectividad de las disposiciones de calidad de una organizacion mediante la recolección y uso de evidencia objetiva, e identiricxar y registrar las instanancias de no cumplimiento con las disposiciones de calidad e indicar, donde sea posible, las razones.

VALIDACION

Es el acto documentado de probar que cualquier procedimiento, proceso, equipo, material, actividad o sistema conduce realmente al resultado esperado

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