Ishikawa atribuye gran parte del aumento en la productividad de Japón al uso de métodos estadísticos. Si un gerente no utiliza cifras y métodos estadísticos y sólo se vale de su propia experiencia e intuición, está reconociendo que su empresa no posee una alta tecnología. Por medio de los métodos estadísticos se mejora la calidad, se aumenta la confiabilidad y se logra bajar costos. Es preciso utilizar toda la tecnología disponible para mejorar la calidad y la eficiencia.
Ishikawa clasifica los métodos estadísticos en tres categorías diferentes, de acuerdo con su nivel de dificultad.
Método Estadístico Elemental
Son las siete herramientas indispensables para el Control de Calidad:
Cuadro de Pareto
Diagrama de Causa y Efecto
Estratificación
Hoja de Verificación
Histograma
Diagrama de Dispersión
Gráficos de Control
Estos elementos se usan a todo nivel (gerentes, supervisores, trabajadores de línea). Según Ishikawa, el 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con estas herramientas. El Control de Calidad empieza con un gráfico de control y termina con un gráfico de control, pues mediante él puede detectarse si un proceso está bajo control o no.
Método Estadístico Intermedio
Incluye:
Teoría de Muestreo
Inspección estadística por muestreo
Diversos métodos para realizar estimaciones y pruebas estadísticas
Diseño de Experimentos
Método estadístico avanzado
Abarca:
Diseño avanzado de experimentos
Análisis multivariado
Técnicas de Investigación Operativa
Por mérito propio, incorporamos aquí las muy recientes técnicas de análisis de alarmas en gráficos de control
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario