sábado, 28 de febrero de 2009

"Que es el Control Total de Calidad" cap 12 Ishikawa

Ishikawa atribuye gran parte del aumento en la productividad de Japón al uso de métodos estadísticos. Si un gerente no utiliza cifras y métodos estadísticos y sólo se vale de su propia experiencia e intuición, está reconociendo que su empresa no posee una alta tecnología. Por medio de los métodos estadísticos se mejora la calidad, se aumenta la confiabilidad y se logra bajar costos. Es preciso utilizar toda la tecnología disponible para mejorar la calidad y la eficiencia.

Ishikawa clasifica los métodos estadísticos en tres categorías diferentes, de acuerdo con su nivel de dificultad.

Método Estadístico Elemental
Son las siete herramientas indispensables para el Control de Calidad:
Cuadro de Pareto
Diagrama de Causa y Efecto
Estratificación
Hoja de Verificación
Histograma
Diagrama de Dispersión
Gráficos de Control

Estos elementos se usan a todo nivel (gerentes, supervisores, trabajadores de línea). Según Ishikawa, el 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con estas herramientas. El Control de Calidad empieza con un gráfico de control y termina con un gráfico de control, pues mediante él puede detectarse si un proceso está bajo control o no.

Método Estadístico Intermedio
Incluye:
Teoría de Muestreo
Inspección estadística por muestreo
Diversos métodos para realizar estimaciones y pruebas estadísticas
Diseño de Experimentos

Método estadístico avanzado
Abarca:
Diseño avanzado de experimentos
Análisis multivariado
Técnicas de Investigación Operativa
Por mérito propio, incorporamos aquí las muy recientes técnicas de análisis de alarmas en gráficos de control

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