sábado, 14 de febrero de 2009

Resumen de Calidad 1capitulo



CALIDAD PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD


Al mejorar la calidad, se transfieren las horas-hombre y las horas-maquina malgastadas a la fabricación de producto bueno y a dar un servicio mejor. El resultado es una reacción en cadena, se reducen los costes, se es mas competitivo, la gente esta mas contenta con su trabajo, hay trabajo y mas trabajo.


Por palabras del Dr. Tsuda la industria occidental se queda satisfecha con mejor calidad solo hasta el nivel en el que las cifras visibles despejen las dudas sobre el beneficio económico a seguir mejorando.Seguir adelante y mejorar los procesos haciendo caso omiso de las cifras es como se mejora la productividad, disminuyen los costes y conquistan el mercado.

Los directivos de muchas compañías de Japón observaron en 1948 y 1949 que el mejorar la calidad engendra de manera natural e inevitable la mejora de la productividad. Efectivamente la productividad progresa al reducir la variación.la siguiente reacción quedo grabada en Japón como un estilo de vida




El operando, en cualquier otra parte del mundo, siempre tuvo conocimiento de esta reacción en cadena, y también que los defectos y fallos que llegan a mano del cliente hacen perder mercado y le cuestan puestos de trabajo.

A partir de 1950 en Japón todos tenían un objetivo en común, la calidad.
El consumidor es la pieza mas importante de la línea de producción, la calidad se debe orientar a las necesidades del consumidor, presente y futuro.



El grafico se utilizo por primera vez en agosto de 1950, en una conferencia en Japón.
La producción vista como un sistema. La mejora de la calidad abarca a toda la línea de producción, desde los materiales en recepción hasta el consumidor, y el rediseño del producto y del servicio en el futuro..En una organización de servicios, las fuentes A, B, C, etc. Podrían ser las fuentes de datos, o el trabajo procedente de las operaciones previas, tales como los cargos (en un gran almacén), el calculo de los cargos, depósitos, reembolsos, mercancías de entrada y salida, transcripciones, ordenes de envió y similares.

La calidad comienza con la idea, la cual es establecida por la dirección. Los ingenieros y otros deben traducir la idea a planes, especificaciones, ensayos, producción, y las técnicas ensenadas a cientos de ingenieros, iniciaron la transformación de la industria japonesa. Había comenzado una nueva era económica.


En ella aprendieron sus responsabilidades para progresar en cada etapa, así como los métodos estadísticos, sencillos pero potentes, por medio de los cuales se detecta la existencia de causas especiales de variación, y que es fundamental la mejora continuada de los procesos.
La calidad mejoro enseguida, con un compromiso total:


o Por parte de toda la compañía, todas las plantas, directivos, ingenieros, operarios, proveedores
o Por parte de la nación
o Abarcando todas las actividades de producción y servicios, compras, diseño y rediseño del producto y del servicio, instrumentación, producción, investigación de consumidores

La abundancia de recursos naturales no es un requisito para ser prospero. La riqueza de una nación depende de su gente, directivos y gobierno, más que de sus recursos naturales.
El problema esta en encontrar unos buenos directivos.
Beneficios en la productividad se logran por un cambio en el sistema, por mejorar las definiciones dadas por la dirección, para ayudar a la gente a trabajar mas inteligentemente, no mas duramente.

En un caso, al eliminar varias causas de variación, puestas de manifiesto por los puntos fuera de los limites de control, se tiene buena calidad y coherentemente.
El control estadístico abrió las puertas a la innovación en ingeniería. Sin el control estadístico, el proceso estará en un caos inestable, cuya interferencia enmascaraba cualquier intento de realizar mejoras, se dispone a un proceso identificable.

Cuando se logra un control estadístico se logra la innovación, la creatividad para disponer de un proceso identificable.

Los defectos no salen gratis, alguien los hace, y se le paga por hacerlos, se gasta en fabricar artículos defectuosos y en repararlos.El coste del reproceso es solo una parte del coste de la mala calidad. La mala calidad engendra mala calidad y disminuye productividad a lo largo de toda la línea, y parte del producto defectuoso sale por la puerta, hasta llegar a las manos del cliente.
El cliente disgustado se lo cuenta a sus conocidos. El efecto multiplicador de un cliente disgustado es una de esas cifras desconocidas e incognoscibles, y lo mismo ocurre con el efecto multiplicador de un cliente satisfecho, que atrae más clientes.

Algunos aparatos pueden incrementar la productividad lo bastante como para pagar el gasto, pero el efecto conjunto de las nuevas maquinarias, aparatos e ideas brillantes constituyen un paquete pequeño comparado con los beneficios en la productividad que lograran los directores de las compañías que sobreviven a la decadencia.
La mejora de la calidad alcanzara no solo a la fabricación de bienes y alimentos, sino también a las empresas de servicios.
El estudio ordenado de la productividad, para averiguar si una actividad dada es coherente con el objetivo de la organización, y lo que le esta costando, puede ser de mucha ayuda para la dirección.
Los productos no pueden considerarse sin tener en cuenta los objetivos para los que se han diseñado.

Bibliografía
o “Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis” W. Edwards Deming, , 1989

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